fbpx

Optimizar las imágenes de tu e-commerce para buscadores

Optimizar las imágenes de tu e-commerce
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

En el artículo anterior hablamos sobre por qué la fotografía es determinante en la decisión de compra, sobre todo en el comercio electrónico. Ahora es momento de “prepararlas” para que sean las favoritas de los buscadores y ganen relevancia entre los resultados, o como decimos en el ámbito: optimizarlas.

¿Esa palabra te dice algo? Se trata de uno de los pasos en una estrategia SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) y se basa en una de las principales reglas: lo que Google y acompañantes quieren es que tu sitio web sea ligero, rápido, amigable y relevante.

¿Cómo hacer que tu sitio sea rápido y ligero?

Para cumplir los dos primeros requisitos, ligero y rápido, debes tener en cuenta el tamaño y la resolución de tus archivos, ya sean videos, imágenes, audios, etc.

Una imagen en tu sitio web no tiene por qué ser tan pesada como una que usarías para imprimir una lona, esto sólo alentaría la carga de tu sitio, desalentando a los buscadores.

Sin embargo, esto no significa que basta con una miniatura que hayas tomado con tu teléfono. Tu e-commerce necesita que las fotografías de tus productos estén diseñadas en formato digital; en otras palabras, que sean ligeras y conserven la mayor calidad posible.

Los formatos más usados son

  • JPG: permite gran compresión de la imagen, con menor pérdida de calidad (es el formato más utilizado)
  • GIF: permite mayores compresiones para web
  • PNG: compresión menor, pero es mejor para trabajar con transparencias

¿Qué es un sitio responsive y relevante?

El tercer requisito, amigable, es referencia al término “responsive”, que no es mayor cosa que la adaptabilidad de tu sitio web para que se vea correctamente tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Finalmente, con relevante nos referimos a la palabra clave, es decir, ese término con el que las personas buscarían tu producto.

Mientras más veces coloques esa palabra en un artículo, más le parecerá relevante ese texto a un buscador. Como en una noticia, para que la tuya le gane a la del periódico de la competencia, debes colocar esa palabra en el título, el primer párrafo, la metadescripción y, adivinaste, las fotos.

¿Cómo mejorar el SEO con las fotos del sitio web?

¿Cómo hacerlo? La forma más fácil es colocarla en las metaetiquetas “title” y “alt”, lo que en lenguaje humano se traduce como el nombre de tu imagen y su descripción.

Porque el buscador no puntuará por igual una imagen llamada “IMG003746.jpg” que una titulada “vestido-novia-primavera.jpg”. Nombra tu imagen usando guion en lugar de espacio, utiliza la palabra clave, sé breve y trata de no utilizar la letra Ñ, tildes ni otros signos, porque los buscadores los asocian con caracteres extraños.

El atributo “alt” no lo verán los internautas, es el alternate text (texto alternativo) y lo usan los buscadores para distinguir qué muestra una imagen. Sumamente útil cuando por algún motivo la página no puede cargar imágenes o para los dispositivos de las personas invidentes.

Sólo necesitas ser breve, usar la palabra clave y hacerlo con todas tus fotos.

¿Te gustó este artículo? Pues en el siguiente te diremos cómo deben ser las fotos de tu producto para usarlas en anuncios y campañas.

Suscríbete

Para recibir más artículos como este