fbpx

Marketing para iniciar el año: segmentación de mercados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El inicio de un nuevo año es perfecto para dar el primer paso en nuestras metas como ahorrar, comer más sano, hacer ejercicio y mejorar nuestra marca. Para este último punto, necesitamos una buena estrategia de marketing, pero ¿por dónde empezar a crearla?

Antes de hablar con una persona en la calle, identificas de quién se trata: un niño o una señora mayor, un conocido o alguien nuevo, y después eliges las palabras adecuadas para dirigirte a esa persona, ¿no es así? Porque si te acercas con un “buenos días, señor” en tono serio a ese niño, lo harás preguntarse “con quién hablas”.

Segmentación de mercados: definición

Lo mismo sucede con el marketing, primero debes identificar a quién vas a dirigirte. Para esto usamos la segmentación de mercados, que consiste en dividir al público potencial en grupos más pequeños de acuerdo con sus características como edad, el lugar donde viven, sus gustos e incluso su estilo de vida.

Mientras más detallada sea la información sobre un segmento, mejor será tu comprensión sobre él y eso aumenta tus posibilidades de conectar con sus integrantes. ¿Y qué ganarás con esto?

Objetivos de la segmentación de mercados

  1. Producto: crear un producto o adaptarlo para cumplir las necesidades de un determinado segmento. Imagina que haces playeras azules, pero tu mercado objetivo de la ciudad cercana las quiere rojas.
  2. Precio: así sabrás cuál es el precio que un grupo puede costear o por el contrario, la cantidad que está dispuesta a pagar por tu producto.
  3. Mensaje: no es igual hablar con un niño que con un adulto, y aunque ambos personajes fueran adultos, ¿qué pasa si uno vive en el norte del país y el otro en el centro? Al segmentar, conocerás la manera en que debes dirigirte a cada uno de ellos.

¿Ya estás entusiasmado por mejorar tu marca y tu estrategia de marketing este año nuevo? Pues síguenos en redes sociales y consulta nuestro blog, porque tenemos mucho más que contarte.

Suscríbete

Para recibir más artículos como este