fbpx

Tipos de segmentación de mercados

Tipos de segmentación de mercado

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¡Qué bueno verte de nuevo! Recién hablamos de qué es la segmentación de mercados y también utilizamos algunos ejemplos para tratar sus objetivos, por lo que podemos seguir profundizando en los tipos que existen. O, con mayor acierto, los criterios que se toman en cuenta al dividir tu mercado en grupos más pequeños.

Comunmente, la segentación de mercados se divide en 4 grandes subcategorías, llamadas las 4 grandes gavetas.

  1. Segmentación geográfica

Empezamos con ella porque es la más simple, sólo necesitas separar a tus clientes actuales y potenciales por su ubicación geográfica.

  • País
  • Estado
  • Ciudad

México es un ejemplo ideal para hablar de este tipo de segmentación, pues si bien se trata de una sola nación, no es lo mismo hablar de la gente que vive en el norte y la que habita en el centro o en la costa.

  1. Segmentación demográfica

Aquí comenzamos con los aspectos más específicos de las audiencias.

  • Edad
  • Género
  • Estado civil
  • Nivel educativo
  • Ocupación/profesión
  • Ingresos
  1. Segmentación conductual

Este tipo de segemntación emplea los comportamientos, patrones en su toma de decisiones. Por ejemplo, sus hábitos de navecgación y compra.

Cuando quieres colocar un anuncio en internet, debes elegir la red social correcta para que tu audiencia lo vea. Digamos que la persona escribió “zapatos negros” en el buscador y tú vendes un jabón especial para el cuidado de los zapatos oscuros, esto te abre la posibilidad a una persona mucho más interesada en tu producto.

Lo que piensan de una marca, cómo usan sus productos, su actitud frente al precio de éste, la frecuencia con que lo compran y los beneficios que buscan al elegir uno u otro.

  1. Segmentación psicográfica

Esta segmentación divide al público según su estilo de vida, valores, actitudes e intereses. Es muy común echar mano de métodos de investigación como focus group, encuestas, entrevistas y estudios de casos.

Cabe recordar que estas son las más fundamentales, tú puedes crear tus propias divisiones que, mientras más detalladas sean, más te acercarán a tu cliente. Pero mucho cuidado con los errores en la segmentación de los que te contamos en nuestro siguiente artículo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Sigue leyendo nuestras publicaciones más recientes:

Suscríbete

Para recibir más artículos como este